Existen infinidad de estilos arquitectónicos, y aunque parezca que es algo que solo interesa a ingenieros y arquitectos, no es así. Conocer los estilos arquitectónicos te permite tener una mejor idea de la casa que quieres, y que querrás pedir luego a un arquitecto.
Sin embargo, como decíamos al principio, existen un montón de estilos arquitectónicos. Esto es debido a que con el tiempo no paran de surgir nuevos estilos. Ya en la prehistoria empezaron a surgir los primeros estilos arquitectónicos que han ido perfeccionándose o adaptándose a las tendencias del momento. Es por esa razón que es muy difícil identificarlos todos, y por eso mismo, hemos querido seleccionar algunos estilos arquitectónicos más demandados por los usuarios para que tengas una idea a la hora de construir tu casa.
Estilo Contemporáneo
Es un estilo muy actual y moderno que encontramos en gran parte de las construcciones de hoy en día. En pocas palabras, es un estilo práctico que se encuentra entre lo vanguardista y lo tradicional. Este ambiente se consigue con elementos que transmiten un ambiente cómodo y sencillo pero a la vez moderno.
Para tener éxito utilizando este estilo te recomendamos siempre tener presente las necesidades humana de contacto con la naturaleza ya sea en materiales, colores, objetos o que mejor integrado a nuestro proyecto espacios exteriores siempre innovando en el diseño y mezclar materiales, colores, texturas con elementos naturales, así como siempre buscar aprovechar lo máximo de iluminación natural colocando amplios tragaluces y grandes ventanas para dejar que el sol brille.
Estilo Mediterráneo
Este diseño de viviendas que sigue un estilo mediterráneo se caracteriza por incluir balcones, pórticos, terrazas abiertas y jardines donde destaca la madera. También es habitual optar por elementos como la cerámica y no suele faltar un gran jardín a su alrededor. Este tipo de estilo está inspirado en las casas propias del sur de Europa, es propio de ambientes cálidos y despreocupados. Utiliza colores y tonos propios de la costa como azules o blancos.
Su característica más fuerte es la presencia de decoraciones artesanales. Por tanto, se puede decir que es un estilo despreocupado. Son cómodas, acogedoras, espaciosas y están perfectamente diseñadas para proporcionarte un aire costero o mediterráneo, incluso aunque no vivas frente al mar.
Estilo Minimalista
La arquitectura minimalista es una tendencia que sigue resistiendo el paso del tiempo. Fue Ludwig Mies Van Der Rohe el que, en 1930, acuñó el término. Curiosamente, no fue hasta la década de los 60 del pasado siglo cuando la tendencia comenzó a popularizarse. Sin embargo, a finales de los 80 alcanzó su máximo éxito. Así pues, fue Van Der Rohe el que con la frase «menos es más» definió su propio estilo.
Te habrás dado cuenta de que la arquitectura minimalista se puede definir como una arquitectura sin adornos que busca la esencia de cada elemento. Es decir, no importa el resultado estético, sino lo que transmitirá cada diseño. Igualmente, se apuesta por la integración en el entorno y por el respeto a la naturaleza. Para reconocer un diseño minimalista puedes basarte en el repaso a las siguientes características.
Cada parte de la casa o edificio se adapta con naturalidad a lo que esperas de ella. Las fachadas son totalmente lisas. Los interiores apuestan por la amplitud y por integrar ventanas u otros elementos sin alterar su usabilidad.
No hay áreas destacadas o decoración recargada. Lo importante es respetar las peculiaridades del material utilizado. No es necesario cubrirlo con un revestimiento para camuflarlo, más bien todo lo contrario. La naturalidad es la clave.
La arquitectura minimalista brilla, especialmente, en el interior. Lo habitual es usar los siguientes elementos:
- Colores claros para las paredes interiores.
- Áreas con colores neutros.
- Estancias en las que puedes verlo todo sin esfuerzo.
- Presencia de ventanales amplios para aprovechar la luz natural.
Estilo Colonial
Actualmente el estilo colonial es uno de los preferidos en el gusto de la gente. Es un estilo decorativo que siempre está de moda. Las tendencias van y vienen, se mejoran o evolucionan. Pero existen tendencias, como el estilo colonial que se mantienen dentro del gusto de la gente. Son elegantes, sencillas y normalmente muy simétricas, por lo que recuerdan a construcciones de la época de la colonización.
Lo que más característico es de este tipo de estilo son sus materiales naturales como la piedra, madera o los ladrillos. Materiales que le dan textura a las habitaciones. Además, el estilo colonial transmite relajación. Por lo que la vida en este tipo de casas es tranquila.